Las Navidades de 2020 influyen en tu nutrición y en tu salud…¿Cómo?
Este año no iba a ser una excepción y de nuevo se nos plantea un dilema de «preocupación» en la sociedad: «las Navidades de 2020 y su nutrición«, probablemente los días más tentadores del año para abandonar cualquier hábito saludable.
Una época del año tras la cual todo el mundo asume que va a coger algún KILO de más y en la que cada vez resulta más difícil controlarse.
¿Qué pasa en navidades? ¿Por qué asumimos que vamos a subir de peso?
¡Vamos a verlo!
Si lo prefieres, puedes ver y/o escuchar el contenido en el vídeo (Sé que el vídeo se grabó en otro año…pero ¿podrías decirme que no vale perfectamente para el año 2020? 😉 )
Una vez más las Navidades están aquí, una vez más lo hacen llamando la atención, y una vez más lo hacen antes de tiempo.
Imagino que no soy el único que se ha dado cuenta de que como sigan adelantando la llegada de las navidades, llegará el punto en que pondrán los turrones y mazapanes anunciados en Septiembre.
Vivimos en una sociedad en la que hay lo que se conoce como un “ambiente obesogenico”, o dicho de otra forma, un ambiente que propicia el sobrepeso y la obesidad y que dificulta por tanto tener salud.
En estas fechas tan señaladas, dicho ambiente obesogénico evoluciona hasta niveles de locura.
Desde mi punto de vista lo más importante para abordar este problema PRIMERO es tener una perspectiva lo más realista posible para después poder tomar medidas con antelación. ¿Qué abarca esa perspectiva realista?.


1) En primer lugar como he comentado, está la disparata oferta y abundancia de alimentos insanos debidos a los compromisos y presiones sociales, que además están impulsados por una efectiva y casi embriagadora publicidad de inversiones millonarias.
- Sin contar con las comidas y cenas “oficiales”, nos rodean:
- Las comidas y cenas de las “sobras” de esas cenas y comidas que no suelen ser muy ligeras precisamente.
- Las comidas y cenas de empresa y amigos. Y eso si no contamos cumpleaños y otro tipo de celebraciones que puedan aparecer.
- Y Los turrones, polvorones, mazapanes y roscones de los sitios a los que vamos, y más aún, los que ya tenemos en casa.
- Antes de que acaben las navidades es habitual tener la sensación de empacho de tanta cantidad de comida.
2) En segundo lugar habría que pararse a pensar cuánto dura la navidad y ante esto hay varias posibilidades de interpretación, vamos a ver un ejemplo.
- Por un lado estaría la NAVIDAD dentro del marco CONSUMISTA, esa que interesa a las grandes empresas que se lucran a su costa. Siendo poco riguroso, iría desde el 1 de Diciembre hasta el 7 de Enero.
- Esto hacen 38 DESAYUNOS, 38 COMIDAS Y 38 CENAS. Y no cuento con medias mañanas y medias tardes, en las que hay una alta probabilidad de hacer elecciones insanas. Un número nada despreciable como podéis ver.
- Por otro lado las que podríamos llamar las NAVIDADES OFICIALES, y a todas las comidas que hay en ellas , y que van desde el 24 de Diciembre hasta el 6 de Enero. 14 DESAYUNOS, 14 COMIDAS Y 14 CENAS.
- Finalmene podríamos definir la NAVIDAD atendiendo exclusivamente a aquellas comidas que tengan una celebración digamos “oficial”, es decir:
- 3 Cenas: 24 y 31 Diciembre y 6 de Enero.
- 2 Comidas: 25 de Diciembre y 1 de Enero.
- 1 Desayuno: 6 de Enero.
- Os aseguro que asumir un tipo de navidad u otro como modelo para darse un homenaje tiene repercusiones completamente distintas.
3) En tercer lugar habría que pensar en algo que a pesar de evidente parece que olvidamos.
- En navidades no nos arropa un AURA MÁGICA que acelera nuestro metabolismo y nos proporciona impunidad absoluta sobre nuestra alimentación. Un polvorón nos engorda igual de bien el 1 de enero que el 15 de Octubre. No nos convertimos en un super héroe, ni en goku ni nada por el estilo.
- El que después de navidades siga teniendo el mismo peso saludable que antes de navidades será porque ha mantenido prácticamente iguales sus hábitos, no porque los reyes magos le hayan dado super poderes.
- Por cierto en navidades no existe el aura mágica, pero después de navidades tampoco, y no hay dieta capaz de compensar lo mal que comamos.
4) Y En cuarto lugar habría que aplicar todo lo anterior al ejercicio físico. En navidades está más presente que nunca el sedentarismo. Una vez más las navidades no se compadecen de nosotros y nos otorgan el super poder de quemar energía y desarrollar músculo mientras estamos sentados en el sofá.
Como veis no son pocos los factores que influyen en que en navidades se suba de peso, de hecho la media poblacional de aumento de peso está en 0,5 Kg en personas con normopeso y atención, 2,5Kg de peso en población con sobrepeso y eso son palabras mayores.
Si os ha interesado el tema y queréis ampliar información podéis hacerlo aquí . Esta es una de las impagables aportaciones que hace Julio Basulto en su recomendada web.
Teniendo en cuenta que caminamos por un terreno escarpado, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿Hay estrategias para evitarlo? Hablo de ello en otro vídeo del canal.
Si pensáis que este os ha resultado interesante esta entrada de «Las Navidades en 2020 y nutrición» os agradezco que lo compartáis.
Si os surge cualquier duda sobre el tema o queréis hacerme alguna consulta de forma privada, pincha aquí.
Mil gracias por vuestro tiempo,
Un saludo muy grande
¡¡Hasta luego!!